Puerto Lopez / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 98 casos de dengue se han registrado en Puerto López en el 2021

98 casos de dengue se han registrado en Puerto López en el 2021

​Según el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Municipal, a la semana 24 del 2021, se han notificado en el municipio de Puerto López, un total 98 casos de dengue, de los cuales 97 corresponden a dengue no grave y 1 caso a dengue grave.

El boletín señala, que en lo que va corrido del año, el número de casos reportados se ha mantenido muy por debajo de los valores registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior donde se presentaron 248 casos, lo que representa una disminución del 60.48% en la notificación de este evento al comparar estos dos periodos de tiempo.

De los 98 casos de dengue registrado en el presente año, 56 son de sexo masculino, y entre los grupos de edad más afectados se encuentran los menores de 0 a 4 años y los infantes de 5 a 9 años cada uno con 12 y 19 casos respectivamente.

Así mismo, el 61.2% (60) de los casos proceden del área urbana, con presencia en los barrios: Policarpa, Abel Rey, Juana Sofia, Julio Flórez, 9 de abril, Villa Suiza, Centro, Gaitán, Yacuana, Venturosa, Santander, la Unión, la Laguna y Clemente Naranjo. Un 28.6% (28) de los casos procede del área rural dispersa, y el otro 10.2% (10) de los centros poblados.

En Colombia se han reportado en lo corrido del año 15.260 casos de dengue, y en el departamento del Meta, 699 casos.

Aunque las cifras de dengue hayan disminuido para Puerto López, las autoridades de salud piden a la comunidad no bajar la guardia, por lo tanto, entregan las siguientes recomendaciones

-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua.

-Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

-Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

-Lavar y cepillar tanques y albercas.

-Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

-Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.

-Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.