Puerto Lopez / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcaldía de Puerto López se une al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

La Administración Municipal de Puerto López 'Gobierno Sano', se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, promovido por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, La Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS.

El objetivo principal de esta conmemoración, es crear conciencia y expresar apoyo a todos los niños y adolescentes con cáncer, a los supervivientes y sus familias. Según la OMS, el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo y cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con esta enfermedad. Se estima que la enfermedad fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe.

Así mismo, la OMS señala que la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los tipos de cáncer que se dan casi exclusivamente en los menores, son: Los neuroblastomas, nefroblastomas, linfomas, meduloblastomas y las retinoblastomas.

La muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico oportuno, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados, así como las medicinas esenciales.

Es importante estar alertas a los signos y síntomas, los cuales son: palidez, moretones, sangrado, dolor en huesos, articulaciones y espalda, nódulos (bultos) o hinchazón especialmente sin fiebre, pérdida de peso, fiebre, tos, falta de aire o sudoración nocturna, inflamación abdominal, dolor de cabeza y vómito.

La Alcaldía de Puerto López, a través de la secretaría de Salud Municipal, invita a toda la comunidad a unirse a esta conmemoración, como una forma de acompañar la valentía y heroísmo de todos estos pequeños pacientes, que no se rinden y luchan para seguir viviendo, acompañados por sus padres, familiares y amigos.

Así mismo, los invita a contactarse con las rutas de atención integral del Hospital Local del municipio, en la línea telefónica 315 324 92 49 y en los horarios de atención de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.