Puerto Lopez / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alerta por casos de malaria en Puerto López

Alerta por casos de malaria en Puerto López

​Ante la confirmación de ocho casos de malaria en el área urbana de Puerto López, la Administración Municipal Gobierno Sano, llevó a cabo la sala de análisis situacional de malaria en la que participó a la secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Salud municipal, el Hospital Local, IPS y EPS.

Según la información registrada por los casos del brote, este estaría teniendo origen en el sector de la laguna La Venturosa, lo que ha afectado a la población de los barrios Yacuana, La Unión, Julio Flórez, Clemete Naranjo, Juana Sofía, Villa del Río y La Victoria, entre otros del área urbana.

Por lo anterior, la Alcaldía de Puerto López inició la atención inmediata de la situación de acuerdo a la normatividad para mitigar el alcance de este brote. Así mismo, emprendió las campañas de prevención invitando a la comunidad a usar toldillos, ropa y elementos de protección contra el zancudo.

Cabe recordar que malaria es una enfermedad parasitaria y se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos Anofeles infectados. Los síntomas de la malaria son: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y vómitos; generalmente aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura de un mosquito infectado.

En caso de presentar síntomas, se invita a la comunidad a acudir inmediatamente a la EPS, Secretaría de Salud o Hospital local, para tratar a tiempo y evitar complicaciones que puedan tener desenlaces fatales.

Durante el año 2021 con corte a la semana epidemiológica número 18 se notificaron al SIVIGILA, 232 casos de malaria en todo el departamento del Meta