Puerto Lopez / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Disminuyen casos de dengue en Puerto López

Disminuyen casos de dengue en Puerto López

​Gracias a las campañas de prevención y sensibilidad realizadas por la Secretaría de Salud en los diferentes barrios y centros poblados de Puerto López, en el año 2022 se observa un descenso en un 42.86% de casos de dengue a comparación con los presentados en el 2021.

Según el boletín epidemiológico N° 32 emitido por la Secretaría de Salud Municipal, a la fecha se han notificado en el municipio de Puerto López, un total 72 casos de dengue, de los cuales 40 corresponden a dengue no grave y 32 caso con signos de alarma.

El boletín señala, que en lo que va corrido del año, el número de casos reportados se ha mantenido muy por debajo de los valores registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior donde se presentaron 126 casos, lo que representa una disminución en la notificación de este evento al comparar estos dos periodos de tiempo.

De los casos de dengue registrado en el presente año, el 56.9% (41) de los casos es de sexo masculino, y entre los grupos de edad más afectados se encuentran los adolescentes con 24 casos, adultos con 15 e infantes con 13 casos.

Así mismo, el 84.7% (61) de los casos proceden del área urbana, con presencia en los barrios: Nueve de Abril, Juan Sofía, Santander, Centro, Policarpa, Venturosa, La Laguna, Santa Isabel y Clemente Naranjo. Un 11.1% (8) de los casos procede del área rural dispersa, y el otro 4.2% (3) de los centros poblados. En Colombia se han reportado en lo corrido del año 40.114 casos de dengue, y en el departamento del Meta 3.554 casos.

Aunque las cifras de dengue han disminuido para el municipio de Puerto López, las autoridades de salud piden a la comunidad no bajar la guardia, por lo tanto, entregan las siguientes recomendaciones

- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua.

-Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

-Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

-Lavar y cepillar tanques y albercas.

- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

-Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.

-Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas​