Puerto Lopez / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Nueve casos de malaria urbana se han registrado en Puerto López

Nueve casos de malaria urbana se han registrado en Puerto López

​Ante la alerta por la presencia de malaria en la zona urbana del municipio de Puerto López, la Administración Gobierno Sano, inició la atención inmediata de la situación de acuerdo a la normatividad para mitigar el alcance de este brote que a la fecha reporta nueve casos de personas con síntomas.

Según el reporte del boletín epidemiológico de la semana 19 emitido por la Secretaría de Salud Municipal, de los nueve casos de malaria, seis corresponden a hombre y tres a mujeres, entre los 10 a 29 años de edad, y los barrios en donde se han presentado los casos notificados son La Unión, Julio Flórez, Clemente Naranjo, Urbanización Yacuana y Juana Sofía, siendo el barrio la Unión el que aporta mayor número de casos, con 4 casos del total de eventos reportados.

El boletín también señala que en los indicadores de vigilancia se puede observar que todos los casos fueron sintomáticos, con diagnóstico de infección por Plasmodium Vivax. Del total de casos, 8 fueron notificados por el Hospital Local de Puerto López y 1 por la IPS SOLEM Vida IPS SAS.

Cabe recordar que malaria es una enfermedad parasitaria y se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos Anofeles infectados. Los síntomas de la malaria son: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y vómitos; generalmente aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura de un mosquito infectado.

En caso de presentar síntomas, la Administración Municipal invita a la comunidad a acudir inmediatamente a la EPS, Secretaría de Salud o Hospital local, para tratar a tiempo y evitar complicaciones que puedan tener desenlaces fatales.

Durante el año 2021 con corte a la semana epidemiológica número 18 se notificaron al SIVIGILA, 232 casos de malaria en todo el departamento del Meta.