Puerto Lopez / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Puerto López ante la terminación de la emergencia sanitaria en Colombia

Puerto López ante la terminación de la emergencia sanitaria en Colombia

Después de 840 días, el Gobierno Nacional anunció la terminación de la emergencia sanitaria en Colombia derivada por el Coronavirus, lo que significa que desde ahora el Covid-19 será tratado como una enfermedad contagiosa y se desactivarán algunas medidas instaladas por el Gobierno Nacional, para hacerle frente al virus.

Además, anunció el cese en los giros de algunos subsidios, y desaparición de la figura de "activos por emergencia" de afiliados que perdieron su empleo y estaban cotizando al régimen contributivo de salud.

De acuerdo a lo anterior el Gobierno Nacional, emitió el Decreto 655 de 2022, donde da por terminada la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio, sin embargo, se mantendrán vigentes las siguientes a partir del 01 de julio:

      Todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación de la pandemia.

​      La ejecución de las actividades económicas, sociales y del estado, se desarrollarán de acuerdo con los protocolos de bioseguridad, directrices y lineamientos que expida el Ministerio de Salud.

En ningún municipio del territorio nacional se podrá decretar toque de queda o restricciones horarias de movilidad como medidas sanitarias para mitigar la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Los alcaldes en los municipio y distritos con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 875% y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán adoptar las medidas pertinentes para el control y manejo de los contagios.

Las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales deberán continuar con el Plan de Vacunación.

El mismo Decreto también establece las medidas que se eliminarán en el país con el fin de la emergencia sanitaria en Colombia y que se han venido implementado desde hace un tiempo por determinación de las autoridades sanitarias, estas son:

X       La presentación obligatoria del carnet de vacunación contra la Covid-19 o del certificado digital de vacunación como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado.

X       El uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos al aire libre para los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos.

X       El uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados con excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos y el transporte de personas en todas sus modalidades, para los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquema completo y al menos el 40% de la dosis de refuerzo.

Sin embargo, es importante aclarar que, para el municipio de Puerto López, el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio, debido a que el reporte de vacunación con corte al 04 de julio de 2022, la población total objeto mayor de 3 años, tiene una cobertura de vacunación en esquemas completos de 68% y 30% de cobertura en refuerzos.

En consecuencia, hasta que el municipio no cumpla con la meta de vacunación, no se eliminan las medidas mencionadas anteriormente y se mantendrán hasta cumplir con el porcentaje de coberturas de vacunación exigidos por el Ministerio del Interior.

La Administración Municipal Gobierno Sano, invita a los ciudadanos y a todos los establecimientos a continuar con el uso de la medida del tapabocas, higiene de manos y distanciamiento físico.

Así mismo, a completar el esquema de vacunación y refuerzos contra Covid-19, asistiendo al punto de vacunación ubicado en el área de promoción y prevención del Hospital Local de puerto López – ESE.